jueves, 2 de enero de 2020

Hugo Quiroz, parlamentario andino, escribe para Infancia plena


Hugo Quiroz, parlamentario andino, escribe para Infancia plena

        El día 9 de enero de 2019, a las 19:30, tenemos la presentación del libro “INFANCIA            PLENA. Historias de los niños y las niñas de San Isidro”, en la Casa de la Cultura          “Ignacio Aldecoa” de Vitoria-Gasteiz.

       En la presentación participará Hugo Quiroz, parlamentario del Parlamento Andino y 
       expresidente del mismo.

       Este libro contiene: 50 historias de niños/as (escogidas entre las 220 escritas); 17             cuentos, escritos por los niños, de aquellos que les cuentan sus abuelitos; 10 aportes         de especialistas, que analizan el libro desde su punto de vista científico; 12 Fichas             Pedagógicas, para que los maestros, docentes, catequistas, promuevan con los niños         y las niñas la investigación de la cultura ancestral.

Presentamos a continuación el comentario que hace Hugo Quiroz en dicho libro.




Historias que marcan vidas

Hugo Quiroz Vallejo
Presidente del Parlamento Andino
Quito
Recordando la niñez
Leer las historias de “Infancia plena de los niños y las niñas de San Isidro” me hizo sentir niño otra vez y vino a mi memoria vivencias en la Parroquia Quimiag, de la Provincia de Chimborazo. Sí, al igual que ustedes, yo nací en una parroquia rural, a las faldas del nevado El Altar, un pueblito de la serranía ecuatoriana, que se levantó sobre antiguos asentamientos indígenas, con una pequeña población dedicada a la agricultura y ganadería, con una diversidad de ecosistemas, microclimas, flora y fauna nativa.
Con gran emoción recordé cuando, con los niños y las niñas de mi parroquia, disfrutamos de juegos como el ensacado, el huevo en la cuchara, la ronda, el palo encebado, y me alegra saber que los jóvenes de San Isidro conservan estas tradiciones, a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías, al contrario de lo que pasa en la grandes ciudades en donde se evidencia un deterioro en las relaciones sociales y familiares debido a la influencia de culturas externas y formas de vida diferentes.
Mis padres me inculcaron valores que me han acompañado a lo largo de mi vida: obediencia, respeto, amistad, honestidad, orden, amor, gratitud, perseverancia, responsabilidad, cooperación, igualdad, pertenencia e integración, que han marcado todas mis acciones y han hecho de mi un hombre de trabajo y de bien.
Hugo Quiroz, en el centro, llegó hasta San Isidro, para participar en una de las asambleas del Parlamento Andino Juvenil de San Isidro. 

Niños y niñas emprendedores y soñadores
Cada ser humano responde a un pasado y a una manera de vivir por tradición, cultura, costumbres, entorno social y económico de un determinado lugar. Los niños y adolescentes de San Isidro se sienten felices de sus raíces y anhelan cumplir sus sueños de culminar sus estudios para emprender un trabajo que les permita recompensar todo el esfuerzo y sacrificio realizado por sus padres durante toda su vida. Trasmiten, a través de sus historias, el espíritu emprendedor y de lucha por amor a la vida y a la tierra que los vio crecer y varios aspiran llegar a ser líderes comunitarios, porque, desde su punto de vista, los dirigentes no han representado los intereses y necesidades de los pobladores de San Isidro.
El valor de la familia es para siempre, los niños plasman en varias historias los momentos inolvidables que han vivido junto a sus seres queridos, se sienten agradecidos con Dios y la vida, para ellos “La familia es como un árbol, si no lo regamos se marchita, si no la cuidamos se destruye”.
Cada historia de los jóvenes manabitas de San Isidro, refleja sus vivencias y el sentir de esta hermosa, mágica y productiva población. Para ellos, disfrutar y cuidar de sus seres queridos se ha convertido en la oportunidad de aprender y crecer ante todo como seres humanos. La mayor parte de testimonios coinciden en que estudiar y ayudar a sus familias son sus principales motivaciones personales.

Hugo Quiroz tomar la palabra en la asamblea del Parlamento Juvenil de San Isidro, que se realizó en la cabaña del Museo de la Cultura Montubia.

Las principales víctimas de las desigualdades
Es muy fácil advertir y darse cuenta que, en estos rincones de nuestro país, aún existen desigualdades económicas y sociales, producto de lo cual los niños son los más afectados. Estas realidades también develan la necesidad de construir espacios de recreación tanto para los niños como para los jóvenes del lugar, porque la vida cotidiana y los escasos recursos económicos no permiten o no les dan tiempo para compartir o divertirse con sus padres y hermanos.
El terremoto del 16 abril de 2016, es un episodio que nunca olvidaremos este hecho que marcó la vida del pueblo manabita y se convirtió en unos de los peores días de su existencia, pues significó la destrucción de viviendas y hogares, que solamente por la fuerza del amor lograron levantarse de a poco después de tan terrible desastre. Esto evidencia la urgente necesidad de que las autoridades locales y nacionales asuman compromisos con su pueblo en proveer los servicios básicos como son: agua, luz, teléfono, alcantarillado, carreteras, puentes, así como salud, educación y vivienda digna.

Al final de la asamblea los jóvenes, junto a Hugo Quiroz, entonaron canciones.

Una Gran Minga Andina
Los sueños se cumplen, Dios me ha permitido servir y trabajar en beneficio de mi gente. Ahora, desde esta instancia como Parlamentario Andino, he podido conocer las realidades, no solo de mi país Ecuador, sino de la región y estoy convencido de que solo con el esfuerzo conjunto de las autoridades y los ciudadanos se podrá lograr el buen vivir de nuestras comunidades, manteniendo su cultura, tradiciones y costumbres.
Si a la integración le damos la importancia que estos niños y niñas dan a la familia y a su comunidad, lograremos consolidar una gran familia andina en que la justicia y la equidad sean los principales motores de desarrollo, formando a jóvenes líderes y con una activa participación ciudadana.
La unidad regional se consolida cuando sus habitantes pueden trabajar, estudiar, emprender negocios e invertir en todos los países y se internacionalizan las organizaciones sociales. Se trata de que los procesos de integración no se queden a nivel de las autoridades y los aparatos del Estado, debemos crear las condiciones para que el ciudadano común se sienta parte integrante y beneficiario directo de este proceso.
Desde este espacio, queridos amigos, les hago un llamado a la “Gran Minga Andina” para que, bajo los principios de solidaridad, sentido de colaboración y amor a nuestra tierra atravesada por Los Andes, trabajemos en la construcción de un objetivo común, por el bienestar de todos: el desarrollo de la Región Andina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario