sábado, 10 de diciembre de 2016

BRASIL - DESCUBRIENDO LA VIDA EN LA FAVELA


Aunque han pasado unos años de aquella experiencia, ahora quiero mostrar, a través de este vídeo de 46 fotos y 5 minutos, mi sencilla pero profunda experiencia en una favela de Belo Horizonte, de la mano de unas amigas ecuatorianas que trabajaban allá, y me dieron la más grande lección de la entrega y la esperanza que debemos tener si queremos cambiar la realidad de los más pobres.

Cuando entré en la favela, la sensación fue tan fuerte que, a pesar de haber conocido las situaciones de pobreza más extremas como los campos de refugiados de África, los indígenas amazónicos arrancados de su hábitat y distintos suburbios en ciudades latinoamericanas, que lo primero que me vino a la mente, se lo dije a Tania, mi acompañante por la favela: “Esto es el infierno”.

La reacción de Tania, persona dulce y entregada con amor a los más pobres, fue firme y rebelde: “Aquí he conocido -me dijo- las experiencias de vida y amor más hermosas”.
Después, recorriendo con ellas la favela, sentí que era verdad.
Tania me contó su experiencia cuando vivió durante una semana con una de las mujeres, que se dedicaba a “reciclar”, es decir a rebuscar en la basura. Me mostró la fe, la fuerza, de esta mujer.

Y además, me di cuenta que mi expresión, de alguna forma, desvalorizaba la lucha absoluta que lleva este grupo de mujeres por conquistar derechos y beneficios para los moradores de la favela. Ellas no sólo tienen derecho a la esperanza, sino que son las que realmente más hacen para que cambien las cosas de este mundo más injusto.


Hace falta ojos profundos para descubrir la vida donde algunos no vemos más que muerte. Hace falta una opción muy clara para estar en los lugares exactos donde se deciden cosas vitales. Hace falta coraje, rebeldía, para desarmar todo aquello que se opone a la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario