4.- LOS ROSTROS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE KAYENZI
Hoy he
observado los rostros de los niños y niñas, cuando llegaban a la escuela
infantil de Kayenzi (Rwanda), y he tratado de mirar el mundo a través de sus
miradas, de sus expresiones.
He
tratado de analizar, desde la posición de estos niños y niñas -viendo su
ingenuidad-, lo que pasa en este mundo global, el porqué de las injusticias, la
histórica explotación europea del continente africano, por qué se les rechaza
cuando huyen de la miseria y la violencia.
Es un
privilegio, para todos los que participamos en este proyecto (Kuartango,
Erribera Goitia, Urkabustaiz, Manos Unidas...), poder tener como amigos y
hermanos a estos niños, a sus familias. Poder mirarles cara a cara y dejarnos
atravesar por sus miradas.
Por si
acaso, para los que tengan dudas, decir que en estos rostros, hay tanto niños
como niñas.
Se
podrían redactar libros de sociología, de economía, sobre la realidad que ellos
viven. Podíamos escribir muchas páginas sobre nuestro proyecto solidario con
Kayenzi: avances, dificultades, perspectivas, etc. Pero, creo que,
observándoles, penetrando en sus miradas, ya está todo dicho. Sólo mirándolos, podemos
decir muchísimo de quiénes son estos niños, la realidad que viven, su manera de
ser, sus esperanzas: “la sociología de las miradas”.
Observarles
atentamente, nos lleva también a sentirnos unidos y solidarios con todo lo que
hay detrás de ellos: sus familias que los cuidan (otro día veremos sus casitas
super pobres), los maestros y maestras que les atienden muy amorosamente, las
Hermanas de la Congregación de “Misioneras de Jesús, María y José” que miman
esta escuelita.
Son 50
rostros. Cada uno es un poema.
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