miércoles, 14 de septiembre de 2016

https://youtu.be/mL91nFTH5C0

CORAZÓN MONTUBIO - Cinco canciones montubias

Podrás ver el vídeo y escuchar las cinco canciones que compusimos para el Ballet Folclórico Danzas-Baba. Las hemos acompañado de multitud de fotos que seguro te ayudarán a penetrar en el alma montubia, no sólo por la música y la letra sino por la fuerza de las imágenes, miradas, gestos y expresiones.

Autor de todas las canciones: Juan Ramón Etxebarria
Compositor y cantante de todas las canciones: Nerio David

Cantante invitada: Mariel Córdoba

Corazón montubio son canciones que unen las raíces y los sueños. Aquí resuenan amorfinos, cuentos, las viejas historias de nuestros mayores: es ir rastreando la identidad de una cultura. Pero aquí está también el grito de un pueblo que proclama al son de la música sus derechos, su deseo de vivir, su aspiración de ser un pueblo libre.
Son las canciones de todos los tiempos que hablan, desde una tierra real y concreta, de sentimientos universales: la ternura del amor, la pasión por la vida, los hijos, los compadres y la lucha de un pueblo que quiere surgir.
El Ballet Folclórico DANZAS-BABA le pone movimiento y belleza al caminar del pueblo montubio.

1.- PUEBLO DE LOS RÍOS
                I
Sumergido en la espesura
va el montubio en la sabana
la espalda en carne viva
por los golpes del patrón
con el alma curtida
por siglos de olvido y de dolor.
                II
Con la herida abierta
noble y orgulloso
surgirás montubio desde tus raíces
levántate levántate
levántate Pueblo de Los Ríos
                III
Mira en el cacaotal
laborando a una mujer
y a un hombre con machete
abriendo trochas de ilusión
luego llegan los compadres con sonrisas
se reúnen los vecinos
del recinto a festejar
tome las riendas comadre
empuñe el destino compadre
levántate Pueblo de Los Ríos


2.- BABA CORAZÓN MONTUBIO
                  I
Baba corazón montubio
aquí está tu casa hermano
soy altivo y generoso
como planta de banano
                 II
El remo dirige la proa
el montubio la sabana
así es mi tierra de Baba
como un paraíso y plana
          (Estribillo)
Las aves son del aire
y los peces del agua
los montubios de la tierra
sin tierra no somos nada.
Entre el cielo y la tierra
un afilado machete
así se conquista el mundo
mirando siempre de frente
               III
El maíz es un prodigio
del trópico generoso
y la humita y la tortilla
con el choclo más sabroso
               IV
Trabaja el campesino
mientras el calor avanza
más tarde el arroz asoma
cual semilla de esperanza
           (Coda)
De Baba sale el banano
que a otros países va
y aquí a seguir trabajando
a tres dólares el jornal


3.- AMOR MONTUBIO
(Canta hombre)
Me gusta verte morena
mover al ritmo del viento
cuando me abrigan tus ojos
tus ojos de carbón negro
tus humedecidos ojos
de amor profundo y sincero
Me gusta cuando sonríes
y se dibuja en tu boca
tu risa blanca y sonora
que se propaga ligera
como galopar de caballos
por lo ancho de la sabana

(Canta mujer)
Tú mi caballero brioso
mi chalán de pelo crespo
me gusta así como eres
con tu palabra galana
venciendo todo a tu paso
con el afán de tus sueños
me gusta porque eres
como el árbol de caoba
curtido de piel
pero de corazón tierno
con una mirada triste
que deja miel en mis ojos

(Canta los dos)
En las mañanas por mi ventana
cantan las guacharacas
y un raudal de sol
y el día se va volando
sólo esperando la tarde
para verte mi amor
cuando me apoyo en tu pecho
al declinar el sol
yo soy feliz


VI.- ORILLA DEL CARAVERAL
                  I
A la orilla del cañaveral
he tejido mi nido
aquí me crecieron alas
aquí levanté mis suelos
los sueños se me fueron volando
y clavé al suelo mis uñas
para contarle a la tierra
mi lamento y mi queji´o
                 II
Entre cañas sigo viviendo
sólo tengo un machete bravío
para rozar esta tierra
y arrancarle el sustento
igual que se aferra al amor
con pasión un enamorado
pero en esta tierra feraz
se me mueren de hambre los niños
                 III
Compadre no hay otra salida
más que la organización
vea la vida comadre
igualito que la veo yo
que ahorro no hay para el pobre
si no hay trabajo en unión
yo quiero seguir viviendo
en la orilla del cañaveral.
                 IV
El año corre como venado
entre cantos, risas y lloros
la siembra se hace en verano
y luego a esperar las lluvias
que aquí no existe gobierno
más que el de las aguas del cielo
si hay cosecha se puede vivir
y si no otro año a verlas venir.


V.- RAÍCES Y SUEÑOS
                I
Un hombre y una mujer
en medio de la sabana
se miraron a los ojos
y levantaron su casa
               II
Los ojos eran de fuego
y sus pechos manantiales
sus manos eran de flores
juguetes eran sus sangres
(Estribillo)
La vida crece y crece
entre el río y los samanes
año a año llegan los hijos
y con ellos los compadres
a la noche se reúnen
a contar viejos cuentos
amorfinos y adivinanzas
lanzando la risa al viento
               III
Erguido jinete va
el montubio en los caminos
le abre trochas a la vida
desafiando los peligros
                 IV
La montubia es hacendosa
fuerte como caña brava
de tarde con las vecinas
descansa de la jornada
              (Coda)
La abuela cuidando nietos
es gallina con polluelos
siempre juntos deben ir
las raíces y los sueños





No hay comentarios:

Publicar un comentario