jueves, 8 de septiembre de 2016

PELI ROMARATEGI - LA BELLEZA DE LA SENCILLEZ - El artista de los mosaicos y los vitrales


PELI ROMARATEGI - LA BELLEZA DE LA SENCILLEZ

 El artista de los mosaicos y los vitrales
Nuestro amigo y compañero Peli Romarategi cumplió 94 años el 30 de enero de 2016. Presentamos ahora este Vídeo titulado “La belleza de la sencillez”, que preparamos cuando cumplió los 90 años y hoy lo actualizamos, porque Peli sigue cumpliendo años y sigue trabajando.
El Documental de 40 minutos se basa fundamentalmente en una larga entrevista que le hicimos a Peli, donde relata detenidamente los pasos de las distintas etapas de su vida. Interesante para conocer casi un siglo de historia del pueblo vasco, del compromiso solidario y de los valores artísticos de este pueblo.
En este momento en que hemos celebrado el centenario de vida de nuestro compañero Bittor Garaigordobil -el obispo de los cien años de libertad y solidaridad y de las partidas al mus- y lo estamos difundiendo a través de un libro y un documental preparados al respecto, es interesante conocer esta otra cara de una historia -la de Peli-, que tiene mucha semejanza con la de Bittor, sobre todo en ideales y en valores. La historia de Peli, desde su identidad de misionero seglar y de artista de los mosaicos y vitrales -artesano, como a él le gusta identificarse-, quizás es más humilde, pero igualmente apasionada por la vida, por la justicia y por el arte y la belleza que provienen del compromiso por los más pobres.
Creemos en la grandeza de lo pequeño. Admiramos la belleza de la sencillez. Nos apasiona el trabajo paciente, callado, de cambiar este mundo, desde abajo, desde los más pobres.
Hay muchas personas así, en muchos rincones de la tierra, entregados totalmente al servicio de los que más sufren, y muchos hombres y mujeres muy humildes construyendo mundos de justicia, de igualdad y de liberación.
Aquellos murales que hacía, y sigue haciendo, nuestro amigo y compañero Peli Romarategi son para nosotros una referencia del mundo en el que creemos. Cogía una piedrita de un centímetro cuadrado, la perfilaba, hacía de ella una obra de arte, y luego esa piedrita queda fundida junto a otro millón de pequeñas piedras componiendo el gran mural.
O tomaba en sus manos un vidrio de colores, lo pulía, le sacaba aristas que descompusieran la luz del sol y provocara irisaciones ensoñadoras.
Peli sigue trabajando y haciendo murales. Ha reducido las dimensiones de sus trabajos pero ha pulido y perfeccionado la calidad.

Nos apasionan estas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario