miércoles, 3 de mayo de 2017

LA MISIÓN, CAMINO DE COMUNIDAD

Creo que todos los misioneros que hemos pasado años en Ecuador coincidiríamos en señalar que una de las experiencias más profundas que hemos vivido es lo que llamamos “la misión o las misiones”, y que realizamos todos los meses durante un mes en el verano.

¿Cuál es la hondura de esa experiencia?La misión es un acercamiento a los más pobres, a su realidad. Es un compartir con ellos intensamente, escucharles en silencio y con respeto. Es un ir creando juntos espacios de organización para enfrentar la dura realidad que viven los más pobres.

La misión es un método de trabajo privilegiado, basado en la pedagogía del educador brasileño Paulo Freire, que decía: "Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo”.Este método educativo fue aplicado a la pastoral por el obispo de los indígenasLeonidas Proaño y su equipo misionero de Riobamba. Después se extendió a los lugares donde trabajamos los misioneros vascos y a otros lugares del país.

La finalidad primordial de la misión es la creación y el fortalecimiento de las comunidades de base.

La misión se realiza a lo largo deun mes, se prepara y se evalúa todo el proceso exhaustivamente, se visitan todas las familias de cada comunidad, se hacen reunionesmuy planificadas metodológicamente.

La misión es una profunda experiencia espiritual. ¡Cuántas personas a raíz de la misión han sufrido una transformación profunda y han decidido entregar su vida de una manera definitiva a la causa de la liberación de los pobres!

A través de las noventa fotos que verás en esta presentación, puedes aproximarte un poco más a la hermosa experiencia de la misión.

Aquí te presentamos una experiencia de misión concreta, realizada en la provincia de los Ríos, y, más específicamente, en el Cantón Baba y en la Comunidad de “El Carbón”. En los demás lugares que hemos vivido los misioneros vascos: El Oro, Manabí, y en otras partes del país, la misión es muy semejante.


Y hasta igual te animas a vivirla experiencia de la misión en persona.

1 comentario:

  1. En tiempo a de comunidades con Vascos fue un tiempo delncomparyir y convivir en comunidad y saber que era realmente la pobreza de nuestros hermanos de comunidad esclesiales de base en muchas provincia de nuestro Ecuador..siempre se les va a recordar

    ResponderEliminar