viernes, 18 de agosto de 2017

LA INDIA (1)

DELHI

Otra aventura apasionante para mí: conocer la India.

Un país de tantos milenios de historia. Mil doscientos millones de personas. Multitud de pueblos, de lenguas. Creadora y difusora de las más grandes religiones.

Hoy recorrí Delhi. La antigua Delhi y la nueva Delhi. La majestuosa Mezquita Jama Masjid; el Fuerte Rojo; las abigarradas calles, que albergan un inmenso mercado, recorriendo en triciclo algunas de sus trescientas estrechas calles; el parque donde se hizo la cremación de Gandhi y se le rememora; el increíble templo que alberga la religión del sijismo; el Qutub Minar, el minarete más alto, de 72 metros, hecho en el siglo XII y declarado hoy patrimonio de la humanidad; el parlamentos y casas de gobierno.

Es un mundo tan distinto. Pero, justamente de lo distinto hay tanto que aprender. La paz y la espiritualidad que respira este pueblo, el ascetismo, la sabiduría; el respeto a la tradición; el legado pacificador y no violento de Gandhi; la acumulación de arte y cultura. Y hasta su rica gastronomía.

Quiero huir de los tópicos y de los prejuicios, y de esas simplificaciones que vienen de la prepotencia. Decir que no he visto ni una vaca en las calles de Delhi. Funcionamos a base de tópicos. Hay que conocer.

Aquí, unas pocas fotos del recorrido de hoy por Delhi.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario