martes, 7 de agosto de 2018

4.- LOS ROSTROS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE KAYENZI


4.- LOS ROSTROS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE KAYENZI

Hoy he observado los rostros de los niños y niñas, cuando llegaban a la escuela infantil de Kayenzi (Rwanda), y he tratado de mirar el mundo a través de sus miradas, de sus expresiones.

He tratado de analizar, desde la posición de estos niños y niñas -viendo su ingenuidad-, lo que pasa en este mundo global, el porqué de las injusticias, la histórica explotación europea del continente africano, por qué se les rechaza cuando huyen de la miseria y la violencia.

Es un privilegio, para todos los que participamos en este proyecto (Kuartango, Erribera Goitia, Urkabustaiz, Manos Unidas...), poder tener como amigos y hermanos a estos niños, a sus familias. Poder mirarles cara a cara y dejarnos atravesar por sus miradas.

Por si acaso, para los que tengan dudas, decir que en estos rostros, hay tanto niños como niñas.

Se podrían redactar libros de sociología, de economía, sobre la realidad que ellos viven. Podíamos escribir muchas páginas sobre nuestro proyecto solidario con Kayenzi: avances, dificultades, perspectivas, etc. Pero, creo que, observándoles, penetrando en sus miradas, ya está todo dicho. Sólo mirándolos, podemos decir muchísimo de quiénes son estos niños, la realidad que viven, su manera de ser, sus esperanzas: “la sociología de las miradas”.


Observarles atentamente, nos lleva también a sentirnos unidos y solidarios con todo lo que hay detrás de ellos: sus familias que los cuidan (otro día veremos sus casitas super pobres), los maestros y maestras que les atienden muy amorosamente, las Hermanas de la Congregación de “Misioneras de Jesús, María y José” que miman esta escuelita.
Son 50 rostros. Cada uno es un poema.


























































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