sábado, 11 de agosto de 2018

8.- Con los Batwas (Pigmeos)


Los Batwas (Pigmeos) son los habitantes originarios de Rwanda, anteriores a los Hutus y a los Tutsis, y hoy sólo representan el 1 % de la población.

Sin duda, son los más pobres.

Visitamos una comunidad de Batwas en Butare, una de las ciudades importantes del país. Recorrimos uno de los barrios, hasta salir de la ciudad, por una de las colinas.

Así como tradicionalmente los Hutus eran agricultores y los Tutsis ganaderos, los Batwas han sido los artesanos de la cerámica, elaboradores de ollas y vasijas. De eso vivían, claro a precios muy económicos. Hoy las autoridades han regulado esa actividad y ya no pueden hacer ese trabajo. Ahora salen a las plazas de los pueblos, para que los contraten para ir a trabajar al campo, pero como no tienen la azada no los contratan. Porque esa es la condición, que el trabajador tiene que poner la herramienta.

Siempre pasa lo mismo, los que sufren las consecuencias de todo son los más pobres.

Las Hermanas les visitan, comparten con ellos algunas cosas que necesitan, les llevan alimentos.

Nos han acogido muy bien. Ellos se han alegrado. Y yo también me he alegrado de poder acercarme a ellos. En todos los pueblos hay culturas y grupos más marginados.









































1 comentario:

  1. ¡Impactante!, desde cualquier mirada. ¿Cómo descifrar sus mensajes? Te dicen todo en sus gestos, su mirada penetrante o a veces en los niños no llegas. Y no porque yo vea desde acá, desde mi comodidad y , tal vez, desde mi débil conciencia de los mundos presentes y los ausentes na la vida global.
    Sé que Uds, como fue acá y sigue siendo en otros lares, realizan la misión de llevar la Buena y Nueva Noticia a los más pobres. Pero que son los más cercanos al Dios de la Vida.
    Buena Juan Ramón. Saludos. y un fuerte abrazo también a las Hnas que llevan el dia a día, mes a mes, año /año.
    Agur

    ResponderEliminar