viernes, 10 de agosto de 2018

6.- ENCUENTRO CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA INFANTIL DE KAYENZI (RWANDA)


6.- ENCUENTRO CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA INFANTIL DE KAYENZI (RWANDA)

Era uno de mis objetivos importantes; conocer y reunirme con los padres y madres de familia.

Hoy finaliza el segundo trimestre en la escuela infantil de Kayenzi.

Se han reunido los padres de familia y los niños y todos los maestros.

Han comenzado haciendo actividades los niños y mostrando algunas de las habilidades y de las cosas que han aprendido en este trimestre.

Los padres, muy atentos, observando a sus hijos. Los niños geniales: pequeños teatros, cantos, números, expresiones en francés y en inglés, etc.

Después, una larga reunión con los padres de familia, había 64 padres y madres de familia, una buena asistencia. La reunión ha durado casi 3 horas. La directora ha informado largamente de todos los aspectos de la marcha de la escuela. Insiste, sobre todo, en aspectos y deficiencias de los niños, que deben corregirse y mejorarse, con la ayuda de los padres. Temas de higiene, limpieza, comportamiento, hábitos de los niños, etc.

Los padres de familia han participado bastante, ha habido como 14 o 15 padres de familia que han intervenido ordenadamente, han analizado el nivel de la educación buscando soluciones a algunas de las deficiencias. Valoran mucho la calidad educativa: intelectual, espiritual, de valores, de hábitos, etc.

Una inquietud, sin duda, es el futuro. Se preguntan cómo se podría continuar una educación primaria que dé continuidad a esta educación infantil.

Yo también he intervenido. Les he saludo en nombre de Kuartango, Ribera Alta, Urkabustaiz y Manos Unidas mostrando nuestro apoyo al proyecto. Juntos deberemos ir abordando el futuro.

Han planteado los padres que, ya que tenemos un hermanamiento de Kayenzi con nuestros pueblos, si se podrá hacer como un hermanamiento entre los niños de ambas partes. Aunque son niños pequeños -4, 5, 6 años-, pensamos que algo sí se podrá hacer.

Luego, han repartido las calificaciones. Llevan todo perfectamente anotado.

Después de una intensa mañana, adiós, hasta la próxima, hasta dentro de dos semanas, para comenzar el tercer trimestre.

Para mí ha sido muy importante poder tener este encuentro con los padres y madres de los niños. He visto su interés, su responsabilidad, las dificultades. En este proyecto solidario que estamos llevando, sin duda, ellos son una parte esencial.

(Puedes ver este reportaje en: dos vídeos y 57 fotografías)






























































1 comentario:

  1. Me alegra recibir noticias tuyas y ver que tratas a esta gente africana con respeto y sin la aureola del padrecito. Puede ser verdad que aquí se valore lo económico y nos encontremos en una situación de ciertas carencias, sin embargo esta vieja sociedad ha sabido dejar la piel en ese continente que está siendo pasto de interés de caciques locales, gobiernos corruptos y , a veces, organizaciones y particulares representantes de la Iglesia que han tomado nuestras aportaciones y nunca han vuelto para informarnos de a quiénes y dónde han localizado las ayudas. Por el contrario, veo cómo se mejora la vida de los niños, de su escuela y quiero pensar que no habrá por ahí representantes políticos o grupos de aprovechados que estén planificando un futuro sórdido para todos ellos. Mucho respeto por lo que haces porque la educación es la única forma de cambiar y mejorar nuestro futuro.Un abrazo.

    ResponderEliminar